Muchos somos los que en algún momento de nuestras vidas hemos sentido o tenido el sentimiento de culpabilidad en algún momento de nuestras vidas, pero…¿nos hemos detenido a observar qué es la culpa?.....¿Sabes qué puede haber detrás de un sentimiento de culpa?
Aquí les dejo mi sentir y que cada cual tome lo que quiera….
La culpa, como tal, no existe. No existe porque ninguno de nosotros somos tan importantes como nos creemos. Ninguno de nosotros somos tan grandes como nos creemos. Ninguno de nosotros somos tan poderosos como nos creemos. No, no somos tan importantes como para hacer daño a nadie.... Cuando sentimos culpa porque creemos que hemos lastimado a alguien, también podemos observar qué hay detrás de esa sensación.
¿Te has parado a observar que en lugar de culpa, puede haber soberbia?...Si, soberbia ;)...
Soberbia porque pensamos que tenemos el poder de herir, defraudar, etc... Soberbia porque nos sentimos (acto mecánicamente inconsciente) más fuertes que el otro, otorgándole así el papel de débil, de víctima a la otra persona. Soberbia porque muchas veces nos creemos imprescindibles en y/o para los demás. Soberbia porque no vemos al otro capaz de superar o avanzar…
Así como tampoco, nadie, a no ser que se lo demos, a no ser que le otorguemos (y eso sería nuestra responsabilidad) tiene el poder para lastimarnos, herirnos... Simplemente es que no nos permitimos ver que eso que se despierta en nosotros es nuestro....ya está y estaba en nosotros...ya lo cargábamos,… ahora solo se despierta… Así que nadie es culpable de lo que sentimos, pasamos, vivimos, etc... Si yo me siento herida, por ejemplo, es porque él/ella/eso no ha cumplido mis expectativas, no ha cubierto mis necesidades, deja mis necesidades al aire, mis inseguridades al descubierto, mis apegos a flor de piel, etc,… aunque no seamos conscientes de ello… Es más fácil, siempre, culpar al otro o al entorno que tomar la responsabilidad de que nadie, absolutamente nadie, tiene el poder de lastimarnos.
Así que cuando eso ocurre, cuando nos sintamos lastimados o culpables, tenemos dos opciones: o vivir en la ceguera y seguir durmiendo, o despertar y vernos, para así poder aprendernos y agradecer… agradecer al otro por permitir mostrarnos, agradecer a uno mismo por permitir vernos.
La culpa no existe... Solo es una creencia limitante que adquirimos por educación y que tanto limita y lastima al ser humano…
Solo es mi sentir...
Marta Centellas
0 comments:
Publicar un comentario